Bolsa & Monedas

Wall Street y el IPSA cierran con pérdidas, pero Falabella sube tras llegada de Ostalé a la presidencia

El Nasdaq perdió 0,8%, el S&P 500 retrocedió 0,6% y el Dow Jones bajó 0,3% tras la decepción por los resultados y guías de Tesla, cuya acción se contrajo 9,8%. El IPSA chileno aflojó 0,5%, pero Falabella creció 1,4% luego de los cambios en su directorio.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 20 de abril de 2023 a las 16:33 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Wall Street y la bolsa chilena cayeron este jueves después de que el fabricante de automóviles eléctricos Tesla decepcionara a los inversionistas con sus últimos resultados y orientaciones, en un contexto donde los operadores buscaron internalizar los recientes signos de fragilidad económica en Estados Unidos.

El Nasdaq Composite perdió 0,80%, el S&P 500 retrocedió 0,60% y el Dow Jones bajó 0,33% al cierre de la Bolsa de Nueva York. El treasury a dos años caía 9,3 puntos base (pb) y la nota a 10 años bajaba 5,7 pb en medio de un renovado atractivo de los bonos.

Tesla (-9,75%) presentó utilidades y ventas trimestrales menores a lo esperado a causa de su política de recortes de precios, la que fue respaldada en la llamada con analistas a pesar de la contracción de márgenes que le ha significado a la compañía.

Cohete Starship de SpaceX explota antes de alcanzar la órbita

Bolsa chilena

En Chile, el S&P IPSA bajó 0,48% hasta los 5.397,59 puntos , con las acciones de Colbún (-2,45%) y SQM-B (-2,44%) -el papel de mayor ponderación en el índice- liderando el ranking de pérdidas.

"El ajuste que han evidenciado las acciones de SQM-B está asociado a la caída en el precio spot del carbonato de litio en China. Además, hoy Deutsche Bank publicó un informe donde bajó el precio objetivo de SQM-B, aunque de todas formas ve una recuperación del precio del litio a partir de la segunda mitad de 2023", dijo a DF el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

Por otro lado, Falabella (1,37%) sorprendió ayer con el nombramiento de Enrique Ostalé como presidente de su directorio, en la primera vez que asume el cargo un ejecutivo externo a las familias controladoras.

Fuera del IPSA, la mayor caída de la sesión eran las de La Polar (-8,99%). El retailer se ha visto presionado a la baja a medida que escala la confrontación con Kiki Imports, una de las firmas a las que aludió como proveedor de ropa falsificada, y las aristas del caso se toman la discusión pública.

Las claves del último rally del IPSA ante la prueba de los 5.400 puntos

Economía y la agenda Fed

"Los decepcionantes resultados de Tesla marcaron la pauta esta mañana y contribuyeron a la caída de los principales índices durante la noche. En general, el buen comienzo de la temporada de resultados se ha enfriado en los últimos días, aunque ha habido algunos datos positivos", escribió el estratega senior de operaciones de TD Ameritrade, Alex Coffey.

La analista de mercados de City Index, Fiona Cincotta, indicó además que "los inversionistas se preocupan por la salud de la economía estadounidense, ya que la Reserva Federal tiene previsto subir más las tasas de interés".

Esta mañana se dio a conocer en EEUU que las solicitudes de beneficios por desempleo fueron mayores a lo esperado, con los reclamos continuos escalando a máximos desde noviembre de 2021. Adicionalmente, la Fed de Filadelfia informó que su índice de negocios de abril se contrajo inesperadamente a su menor puntuación desde mayo de 2020.

Pero eso no fue todo. Luego vino el índice líder de marzo, que se contrajo 1,2% intermensual, y las ventas de viviendas de segunda mano de marzo, que cayeron 2,4% mes a mes. Ambos indicadores sorprendieron a la baja.

Google implementará la IA generativa para crear sofisticadas campañas publicitarias

Los datos se publicaron en un contexto donde a la vez se siguen reiterando algunas firmes posturas desde la Fed. "La demanda sigue superando a la oferta tanto en el mercado de productos como en el laboral, y la inflación sigue siendo demasiado alta", dijo la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, este jueves en un discurso en Ohio.

Mester hizo eco de lo manifestado por su homólogo de Nueva York, John Williams, ayer en la tarde. "La inflación sigue siendo demasiado alta y utilizaremos nuestras herramientas de política monetaria para restaurar la estabilidad de precios", dijo el también vicepresidente del Comité Federal de Mercado Abierto.

Las declaraciones tuvieron lugar a poco de que comience el período de silencio antes de la reunión de política del 2 y 3 de mayo, donde los operadores están descontando un alza de 25 pb para llevar la tasa de fondos federales a 5,25%.

"Nos encontramos en un momento crucial del ciclo de endurecimiento de la política monetaria, que se ha visto dificultado por la minicrisis bancaria del mes pasado y los efectos que tendrá sobre el crédito y la economía durante el resto del año", escribió el analista senior de mercados de Oanda, Craig Erlam.

Publicado ayer en la tarde, el último Libro Beige de la Fed dejó entrever un ajuste en la concesión de créditos, pero con pocos cambios en las condiciones económicas, signo de que el impacto del estrés bancario podría ser acotado.

Huawei crea su propio software ERP para reemplazar el de Oracle

Europa y Asia

Al cierre de las bolsas europeas, el regional Euro Stoxx 50 bajó 0,20%, el CAC 40 de París disminuyó 0,14%, el DAX de Frankfurt cayó 0,62% y el FTSE 100 de Londres no tuvo cambios.

Esta mañana se publicaron las minutas de la reunión de marzo del Banco Central Europeo (BCE). "Las actas sugieren que existe una creciente división entre los consejeros. La subida de tasas de 50 pb sigue sobre la mesa para el mes que viene, pero la división entre los miembros le da un espacio a los 25 pb", escribió el jefe global de macroeconomía de ING, Carsten Brzeski.

Por el lado de Asia, el Nikkei 225 de Tokio ganó 0,18%, el Hang Seng de Hong Kong subió 0,14% y el CSI 300 de China continental retrocedió 0,28%.

En línea con lo que esperaban los mercados, el Banco Central de China mantuvo las tasas de préstamos preferenciales en 3,65% a un año y en 4,30% a cinco años, comprometiéndose a garantizar que las tasas de interés sean apropiadas para que el crédito se mantenga estable en 2023.

Lo más leído