Bolsa & Monedas

Dólar cierra plano una sesión volátil marcada por el PIB y otras cifras económicas de EEUU

El Banco Central dará a conocer a las 6 de la tarde la Tasa de Política Monetaria. Se espera que siga sus orientaciones previas y la mantenga en 11,25%.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 26 de enero de 2023 a las 16:06 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El dólar terminó prácticamente sin cambios la sesión de este jueves, presionado en sentidos opuestos por las reacciones a varios datos económicos de Estados Unidos y previo a que el Banco Central de Chile anuncie esta tarde su decisión de política monetaria.

Al cierre del mercado local, el precio del dólar cedió $ 0,22 a $ 802,75 en Chile, según Bloomberg. La paridad subió y bajó de forma continua durante la sesión, llegando temprano a un techo de $ 808 y poco después a un piso de $ 799. En lo que va de la semana, acumula una caída de $ 13,93.

Se espera que el Banco Central mantenga la Tasa de Política Monetaria en 11,25% en su anuncio de hoy a las 6 de la tarde, ajustándose a sus orientaciones previas donde señaló que espera haber llegado al punto máximo del ciclo contractivo.

El GPM recomienda al Banco Central mantener la tasa de política monetaria en su reunión de mañana

Foco en el PIB

Múltiples datos económicos de EEUU fueron escrutados por inversionistas y operadores de todo el mundo, en medio de una volátil reacción de los mercados que luego se tornó alcista tanto para el dólar global como para el cobre.

El dollar index crecía 0,23% a 101,87 puntos y el bono del Tesoro a dos años subía 3,9 puntos base a 4,16%, dando cuenta de una mayor cautela antes de que la Reserva Federal tenga su reunión de política la próxima semana.

Por otro lado, el cobre Comex avanzaba 0,52% hasta los US$ 4,27 la libra, manteniéndose como un factor de respaldo para el peso chileno y presionando al tipo de cambio hacia abajo.

El PIB de EEUU sorprendió al alza con una tasa anualizada de 2,9% en el último trimestre de 2022 (desde el 3,2% anterior), y lo mismo ocurrió con el subíndice de precios, cuya tasa se cifró en 3,5% (desde 4,4%).

Esto, a pesar de que el subíndice de consumo personal del PIB se desaceleró inesperadamente, registrando una tasa de 2,1% (desde 2,3%). El reporte publicado hoy es la primera de tres lecturas antes de dar por definitivas las cifras del producto.

Cuenta en dólares y la divisa a $ 800: caminos a seguir en medio del descenso del tipo de cambio

"El gasto en consumo fue más bajo, pero sigue con un aumento estable en bienes y creciendo más fuertemente en servicios. Las opiniones están divididas, pero dadas las cifras, lo más probable es que la Fed tenga que continuar subiendo las tasas en dosis de 25 pb por reunión", dijo a DF el gerente general de Vantrust Capital Corredores de Bolsa, Ignacio Barrera.

"Los datos debieran dejar a todos contentos. La debilidad del PIB en comparación con la lectura anterior significa que la economía se está ralentizando, pero la cifra por encima de las previsiones aliviará al mismo tiempo los temores de recesión", escribió en una nota el analista de mercados de City Index, Fawad Razaqzada.

En otros reportes de EEUU, las peticiones de subsidios por desempleo sorprendieron una vez más a la baja la semana pasada -dando cuenta de que sigue habiendo presiones inflacionarias en el mercado laboral-, y las órdenes de bienes durables (preliminares) repuntaron más de lo que se esperaba en diciembre.

Las ventas de viviendas nuevas de diciembre subieron 2,3% intermensual, aunque tras una serie de correcciones en los meses previos que cambiaron fuertemente las bases de comparación. Con todo, el saldo son tres meses consecutivos al alza, confirmando la tendencia de una recuperación en el afligido sector inmobiliario.

Lo más leído