País

Dominga: Ministra del Medio Ambiente descarta inhabilitarse y llama a respetar la institucionalidad

La ministra adelantó que se trabaja en un proyecto para cambiar la institucionalidad y que dentro del debate estará que sea un ente más técnico y no un comité de ministros el que tome este tipo de decisiones.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 17 de enero de 2023 a las 10:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, afirmó que no se inhabilitará para la toma de decisión que realizará mañana miércoles el comité de ministros respecto a la viabilidad del proyecto minero portuario Dominga, a pesar de que pescadores de La Higuera piden que no participe en la deliberación debido a que ya habría anticipado su opinión sobre el proyecto.

Escuetamente, la ministra indicó que “mañana tenemos comité de ministros que es parte de nuestra institucionalidad ambiental y ahí vamos a estar”. Respecto de los pedidos de que se inhabilite por anticipar su postura dijo que “no, para nada, porque no tenía los antecedentes para hacer un análisis, que es lo que se va a hacer mañana”.

Consultada sobre qué le preocupa a 24 horas de que se conozca la resolución del comité de ministros indicó que “respetar la institucionalidad”.

Respecto al debate posterior respecto a cambiar la institucionalidad y que sea un ente más técnico y no un comité de ministros el que tome este tipo de decisiones planteó que “estamos trabajando en una reforma a la ley de bases del medioambiente y en esa instancia se va a discutir cuándo tengamos ese proyecto de ley”.

El proyecto supone una inversión directa de US$ 2.500 millones y otros US$ 1.000 millones de inversión indirecta. Se prevé que durante su construcción logre generar 10.000 empleos directos y 30 mil indirectos. Según cálculos de la Universidad Católica del Norte, durante su construcción el proyecto Dominga representará un tercio del PIB regional.

Comité Capital Natural

En tanto, el Presidente Gabriel Boric presentó el Comité Capital Natural, que asesorará al Presidente y establecerá "una plataforma de gobernanza, entregando información y conocimiento ambiental, pero en clave económica, ideada para mejorar la toma de decisiones financieras, de presupuesto público y productivas en el país sin afectar la naturaleza. , según señalan en el Ejecutivo. 

La creación del Comité liderado por el Ministerio de Medio Ambiente, de Hacienda y Economía; ubica a Chile en mejor posición para enfrentar las urgentes necesidades que ha desencadenado la crisis de cambio climático y pérdida de biodiversidad, poniendo a la naturaleza en el centro de la discusión por un desarrollo limpio y sustentable. 

Lo más leído