Macro

Informe de la UDP advierte que cambios al Mepco inyectarían más volatilidad a los precios de los combustibles

Análisis pone el foco en las modificaciones propuestas por Hacienda, que implican que habrá modificaciones de valores de las gasolinas cada tres semanas, a diferencia del ajuste semanal que hoy se aplica.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 16 de enero de 2023 a las 11:30 hrs.
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A fines del año pasado, el Ministerio de Hacienda concretó uno de los acuerdos alcanzados con el gremio de camioneros movilizados e ingresó un proyecto de ley al Congreso que modifica el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), con la idea de fijar el valor del diésel por 120 días (hasta abril de este año).

Pero la iniciativa no solo incluye ajustes al valor del diésel: también modifica el cálculo para -busca Hacienda- reducir la volatilidad en los cambios de precios de las bencinas.

Así, el texto apunta a una estabilización de los valores durante tres semanas al mes, mientras que en la restante se produciría una variación, al alza o a la baja, dependiendo de las circunstancias de mercado. Este mecanismo estaría vigente hasta abril del próximo año.

Sin embargo, un informe elaborado por el Observatorio del Contexto Económico de la U. Diego Portales (OCEC UDP) pone en entredicho ese objetivo. Al contrario, cree que con las modificaciones al sistema se generará una mayor volatilidad en las variaciones de precios.

El reporte del economista senior del OCEC, Juan Ortiz, enfatiza que la fijación del precio mayorista de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) por dos semanas implica una "mayor rigidez" de los precios, volviendo a cambios más fuertes en caso de un aumento permanente del precio base a la baja o al alza, "siendo un retroceso respecto al sistema actual que permite cambios semanales".

"Por lo tanto, esta modificación va en contra del espíritu que han tenido a lo largo de la historia los distintos mecanismos de suavización de las variaciones de precios de combustibles, que es justamente que los precios se ajusten suavemente a los valores dados por los fundamentales", argumenta el investigador.

La propuesta de Hacienda apunta a permitir aumentos de precio equivalentes a 0,25 UTM/m3 cada 21 días para el diésel, mientras que para el resto de los combustibles de consumo vehicular el precio variaría cada tres semanas, con un ajuste máximo de 2,4% del precio promedio de dos semanas para la gasolina 93. Hoy, esa variación tope es de 0,8%.

Beneficio mayor al diésel

El documento advierte que el trato "diferenciado" al ajustar cada tres semanas el precio de la gasolina y el diésel durante un año, sumado al precio tope para esta última fuente de energía, implicaría un aumento del precio relativo de la gasolina respecto al diésel, "que va en contravía a desincentivar el consumo de este combustible".

Así, agrega que a partir de simulaciones presentadas por el Ministerio de Hacienda, la modificación del Mepco adelantaría la reducción del precio de ENAP en caso de que la tendencia del precio base sea a la baja; pero en caso contrario, cuando este aumente el nuevo Mepco retrasaría el alza.

"Sin embargo, cuando la tendencia del precio base sea al alza o la baja durante varios meses, la volatilidad del cambio del precio semanal del precio aumentaría en un nuevo esquema, respecto a la operación actual del Mepco, lo cual va en contravía con el objetivo de reducir la volatilidad del precio. Únicamente cuando el precio base no presenta tendencia al alza o a la baja su volatilidad es menor en el nuevo sistema, respecto al Mepco actual", concluye Ortiz.

Como ejemplo, señala que para la semana del 19 de enero el precio con el nuevo Mepco sería de $ 1.159 por litro, valor que se alcanzaría recién el 2 de febrero con el mecanismo hoy vigente.

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