Minería

Presidente de Codelco y muerte de trabajadores: los proyectos estarán detenidos "todo el tiempo que sea necesario"

Máximo Pacheco señaló que han contratado a una empresa internacional e independiente para revisar todos los procesos de la Vicepresidencia de Proyectos y se constituyeron comisiones investigadoras.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Jueves 21 de julio de 2022 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rodeado de trabajadores, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se conectó este jueves de forma telemática a la comisión de Minería y Energía del Senado para explicar los alcances de las muertes de dos trabajadores en menos de un mes y que llevó a la drástica medida de suspender todos los proyectos de expansión.

El primer hecho ocurrió el 10 de julio cuando Rubén Trigo Escobar (50) realizaba trabajos en el proyecto Rajo Inca, ubicado en División Salvador, bajo las órdenes del contratista Consorcio Belaz Movitec. Y, el segundo, sucedió ayer miércoles con el fallecimiento de Sebastián Méndez Castro (32), trabajador de la empresa Consorcio Ossa Pizzarotti, de la Vicepresidencia de Proyectos para Chuquicamata Subterránea.

 “¿Cuánto tiempo vamos a estar paralizados? La respuesta es todo el tiempo que sea necesario, hasta que logremos estar seguros de que podemos recuperar la operación y volver a operar en condiciones de seguridad”.

"Hemos detenido todo Codelco, hoy en la mañana en el comienzo del turno A, una detención de seguridad para hacer una reflexión. Hemos paralizado todas las actividades operativas de todos los proyectos de la Vicepresidencia de Codelco para revisar controles, estándares de seguridad. Y, por sobre todo, competencias de los trabajadores, para estar seguros de que tienen el entrenamiento y la capacitación correspondiente. Y si detectamos brechas, poder cubrirlas", sostuvo Pacheco ante los senadores. 

En esa línea, Pacheco fue claro: "¿Cuánto tiempo vamos a estar paralizados con la operación de los proyectos de la Vicepresidencia de Proyectos? La respuesta es todo el tiempo que sea necesario, hasta que logremos estar seguros de que podemos recuperar la operación y volver a operar en condiciones de seguridad y definidos y detectados todos los sistemas de controles, estándares, entrenamiento y capacitación correspondiente".

Visiblemente afectado por lo sucedido, el ejecutivo añadió que "estamos viviendo momentos muy dramáticos, muy dolorosos, para aquellos que trabajan en esta compañía". "Estamos con tres días de duelo y estamos tratando de, no solamente sanar esta herida, sino que recuperarnos y salir con fuerza para asegurarle a cada uno de los trabajadores de esta empresa que nosotros hemos invitado a trabajar a esta empresa a la gente para que pueda volver a su casa sana y salva", enfatizó.

Revisar procesos

En la instancia, el presidente del directorio de Codelco detalló las medidas que han emprendido en medio de los accidentes. De entrada, reafirmó que paralizaron todas las actividades de la Vicepresidencia de Proyectos, la responsable de desarrollar los proyectos de inversión y, principalmente, los proyectos estructurales. También, han procedido a contratar a una empresa internacional, independiente, para que revise todos los procesos que tienen en la Vicepresidencia de Proyectos en términos de la seguridad, los sistemas, las salvaguardas y las medidas de prevención.

Codelco informa salida de gerente general de Andina

Pacheco recalcó que "vamos a estar con esa Vicepresidencia paralizada hasta que realmente revisemos todos los sistemas, los procesos, gestión de accidentes que hay en la Vicepresidencia de Proyectos". Asimismo, anunció que han encargado la constitución de una comisión investigadora para el accidente de Chuquicamata y también para el de El Salvador. La instancia que indagará en torno al último accidente fatal será presidida por el gerente general de El Teniente, Andrés Music.

A esto se suma las investigaciones emprendidas por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y por otras instancias externas a la División.

Respecto al fallecimiento del trabajador de Chuquicamata, Pacheco precisó que estaba trabajando en el túnel de inyección 15, descendente con el bypass 2. "No tenemos detalles aún de todo lo que sucedió y cómo sucedió, porque de hecho el lugar está aislado. Está siendo investigado el accidente, porque al parecer lo que sucedió fue que en maniobras del traslado de un equipo manipulador telescópico, por razones que se investigan, dicho equipo que iba transitando por el túnel de inyección 15 gira y, al girar al bypass 2, encuentra a Sebastián y lo atropella", describió. 

Y agregó: "Está todo demasiado fresco en la retina y también en los hechos, porque recién nos estamos reconstituyendo, pero ya tendremos oportunidad de entregarles la información detallada de lo ocurrido".

Como reflexión, Pacheco comentó que como empresa saben que están en una actividad de riesgo, pero -dijo- "nosotros no estamos condenados a tener accidentes fatales". "Nosotros sabemos que por el cuidado de cada uno y como equipo somos capaces de trabajar y volver sanos y salvos a nuestros hogares", recalcó.

De hecho, agregó que en la División Ministro Hales, que comenzó a operar el año 2011, no ha tenido nunca ningún accidente fatal, lo que prueba -puntualizó- que "es posible hacer minería sin accidentes fatales y que, cuando ocurren estos accidentes, "es una tremenda falla en nuestro trabajo". 

En Codelco trabajan 60 mil personas, de las cuales 15 mil son trabajadores directos y los otros 45 mil son trabajadores de empresas colaboradoras. De estos últimos, 25 mil están en la Vicepresidencia de Proyectos. 

Lo más leído