Laboral & Personas

Congreso despacha a ley el bono de invierno de $120.000 y la extensión del postnatal

El gobierno espera pagar beneficio a 7,4 millones de personas antes del 16 de agosto, también se aprobó extensión de beneficio de postnatal de mayo a septiembre de 2022.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 20 de julio de 2022 a las 13:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Congreso aprobó y despachó a ley el proyecto del gobierno con diversas medidas sociales para enfrentar la inflación y la situación económica, el que comprende la entrega un bono extraordinario de invierno de $120.000 y extiende el beneficio de postnatal parental desde el 1 de mayo al 30 de septiembre.  

Esta mañana, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en tercer trámite el texto, terminando el proceso legislativo. El Ejecutivo informó durante la tramitación que espera pagar el bono lo antes posible, fijando como fecha tope el 16 de agosto. Para ello, el Instituto de Previsión Social confeccionará una nómina especial para girar los recursos incluso antes de esa fecha.

El bono se pagará por única vez y busca beneficiar a 7,4 millones de personas. El aporte será depositado automáticamente por el Estado y no se necesita postulación.

La ayuda económica es para todos aquellos que ya reciben uno o más de los siguientes beneficios: Aporte Familiar Permanente (Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar y Seguridades y Oportunidades), el Bono Invierno (mayores de 65 años y pensión inferior a Pensión Mínima de Vejez), el Subsidio de Discapacidad Mental, Aporte Previsional Solidario (APS) de Invalidez y Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez. 

Además, esta medida llegará a todos los hogares que no reciben los beneficios anteriores, pero que sean parte del 60% del Registro Social de Hogares (RSH) y tengan dentro de sus integrantes a personas menores de 18 años, personas mayores o personas dependientes o con discapacidad. 

En cuanto a la extensión del postnatal parental, el gobierno modificó en dos oportunidades la fecha de inicio de la extensión del beneficio. En definitiva será a partir del 1 de mayo y hasta el 30 de septiembre, fecha en que termina el estado de emergencia sanitaria. La vigencia a partir del 1 de mayo implica que unos 10 mil trabajadores podrán incorporarse a optar al beneficio. La Superintendencia de Seguridad Social va a dictar una circular que establezca la forma operativa del ejercicio de este derecho.

El costo fiscal inicial de este proyecto ley era de US$ 1.200 millones aproximadamente, y el costo adicional que se suma por la extensión del postnatal desde mayo es US$ 20 millones. 

A lo anterior se suman dos medidas administrativas que no necesitan de cambios legislativos: extensión de la postulación, desde septiembre hasta diciembre, al Subsidio Laboral Protege y al IFE Laboral. 

El Subsidio Protege entrega un aporte de $200.000 mensual a padres, madres o tutores de niños menores de 5 años que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Su objetivo es ser destinado al cuidado de los niños. El IFE Laboral, en tanto, es un incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente, otorgándoles directamente un beneficio mensual por la relación laboral que se inicia (nuevo contrato de trabajo).

Lo más leído