Bolsa & Monedas

Dólar recupera fuerzas: cierra sobre $970 y marca la mayor subida semanal en más de 13 años

El cobre cayó a los niveles de diciembre de 2020 y el peso chileno fue la tercera divisa más depreciada nivel mundial la última semana.

Por: Benjamín Pescio / Gráficos: María C. Arvelo | Publicado: Viernes 8 de julio de 2022 a las 16:18 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El tipo de cambio avanzó en la jornada del viernes hasta rozar los $ 980 y luego estabilizarse más cerca de los $ 970, a medida que los inversionistas procesaban un nuevo informe del mercado laboral en Estados Unidos y el cobre retomaba su senda bajista.

Según datos de Bloomberg, el dólar cerró con un alza de $ 21,71 hasta los $ 973,88 y después de haber alcanzado un máximo intradía de $ 979,90 a la 1 de la tarde.

"Esta situación generada en el billete verde se debe a los datos de empleo no agrícola que se conocieron desde EEUU, los cuales superaron las expectativas con un aumento de 370 mil puestos de trabajo", comentó el analista de mercados de XTB Latam, Esteban Zendrini.

"Lo anterior demuestra solidez en el mercado laboral, lo que le da el paso libre a la Reserva Federal para ser más agresiva en las subidas de tasas de interés con el fin de controlar la inflación", explicó.

El dólar estuvo a $ 0,90 de superar el máximo histórico registrado en la jornada del miércoles, donde además se aproximó a la barrera de los $ 1.000 durante la sesión.

Sin embargo, el tipo de cambio acumuló un incremento de $ 41,22 en los últimos cinco días, por lo que batió su marca de la semana antepasada y sumó su mayor alza semanal desde el 20 de febrero de 2009.

Según Bloomberg, el peso chileno fue la tercera divisa que más se depreció a nivel mundial en la última semana, con una caída de 3,98% en relación al dólar. Las pérdidas fueron lideradas por el rublo ruso (-13,05%) y el peso colombiano (-5,03%).

"Nuestras estimaciones muestran que la desviación del peso respecto a sus fundamentales está sobre 13%, cerca del registro de fines de 2019, cuando intervino el Banco Central, con una volatilidad cambiaria aún mayor a la de ese entonces", dijo Bci Estudios en su informe semanal.

"Estamos en zona de intervención cambiaria, por lo que tener la mirada técnica desde el instituto emisor es fundamental", sostuvo.

IPC sube en junio levemente por debajo a lo esperado por el mercado

Cobre en caída libre

Cifras de la Bolsa de Metales de Londres muestran que el cobre bajó 0,57% a US$ 3,53 la libra, con lo que registra una caída de 2,32% en los últimos cinco días y se encuentra de vuelta en los niveles de diciembre de 2020.

Por su parte, el dollar index -que mide la fortaleza global de la moneda estadounidense- revirtió todas sus ganancias de la sesión y al cierre operaba con una leve baja de 0,16% a 106,96 puntos y un alza semanal de 1,74%.

El índice alcanzó un nuevo máximo de 20 años al tocar los 107,786 puntos en la madrugada de este viernes, cuando se produjo el atentado que cobró la vida del exprimer ministro japonés Shinzo Abe. Luego se encumbró nuevamente, aunque con menor intensidad, tras la publicación de los datos de empleo en EEUU.

El cobre encadena una serie de cinco semanas consecutivas a la baja, mientras que el oro se dirige a cerrar una cuarta semana de pérdidas, desechando por completo la tradicional correlación inversa entre ambos metales y reforzando al dólar como activo refugio en la crisis actual.

Lo más leído