Bolsa & Monedas

Dólar en Chile cierra con baja de más de $20 y se aleja del récord apoyado en una recuperación del precio del cobre

El peso chileno se posicionó como la divisa con mejor desempeño diario entre las emergentes.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 7 de julio de 2022 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Después de rozar los históricos $ 1.000 en la volátil jornada de ayer, el dólar en Chile retomó este jueves sus operaciones con nuevas bajas ante una mayor debilidad del billete verde a nivel internacional y una fuerte recuperación en el precio del cobre, alentado por la posibilidad de medidas de estímulo en China.

Durante la apertura, el tipo de cambio llegó a retroceder $ 14,41. Al cierre, cayó $ 22,61 a los $ 952,17, de acuerdo con Bloomberg.

La reacción de la moneda local se dio mientras el dollar index -que mide el valor de la divisa estadounidense en relación a una canasta de monedas extranjeras- caía apenas 0,04% a los 107.054 puntos, ante la salida de varios inversionistas que consideraron al activo como un "refugio" frente a las crecientes presiones inflacionarias y de recesión.

Asimismo,  el alza de 4,11% en el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres a los US$ 3,554 la libra también generó un presión adicional. Sobre todo, considerando que el metal rojo haperdido alrededor de 20% de su valor generando una menor entrada de dólares al país.

"Las buenas noticias vinieron por parte de China, en donde el mayor consumidor de cobre del mundo anunció una ayuda de US$ 220.000 millones para impulsar la economía del gigante asiático", comenta elanalista senior de mercados de XTB Latam, Daniel Seydevitz.

"Si le sumamos que hace unas semanas el Banco Central se había comprometido a seguir con sus políticas monetarias acomodaticias en pos de apoyar la economía, sin duda muestra que el país está tomando medidas para reducir el impacto que ha generado la pandemia y los conflictos geopolíticos", añade.

En base a aquello, Seydevitz recalca que también hay que estar atentos a la incertidumbre que provoca el proceso constitucional, así como a la postura que tome el Banco Central nacional en la reunión de este mes, al igual que la Reserva Federal. Si todo sigue como hasta ahora, indica, "no es raro poder pensar en superar los $ 1000 en un corto plazo". 

Dólar en Chile roza los $ 1.000: ¿Cuál es la próxima barrera técnica que ve el mercado?

Por su parte, el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, comenta que debido a que el mercado local se mantiene pendiente a posibles intervenciones por parte del Banco Central, "es probable que el apetito por dólares continúe en el corto plazo".

"Los fundamentos en términos generales no han evolucionado, por lo que la perspectiva aún continúa siendo alcista para el cruce local. El mercado se mantiene pendiente el reporte de empleo en Estados Unidos así como de la restricción monetaria que podría volver a implementarse durante la reunión de julio y meses posteriores", agrega.

A raíz de lo anterior, el peso chileno se posicionó como la divisa con mejor desempeño diario entre las emergentes y segunda a nivel mundial. En el año, se ubica en el séptimo puesto entre las peores emergentes.

Lo más leído