Renta Fija

Renta fija: sondeo de Bloomberg revela más cautela en mercado local

Las tasas de interés más altas, desaceleración del crecimiento, incertidumbre política y la fuga del riesgo a nivel mundial figuran como elementos tras la cautela.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 4 de julio de 2022 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inversionistas del mercado de bonos chileno se están volviendo cautelosos ante las tasas de interés más altas, desaceleración del crecimiento, incertidumbre política y la fuga del riesgo a nivel mundial.

Un poco más del 70% de los 14 operadores y analistas encuestados por Bloomberg News dijeron que solo comprarán bonos corporativos calificados en “AA” o “AAA” en julio en Chile, en contraste con menos de la mitad en los dos meses anteriores. Menos del 30% dijo que apostaría por la deuda con calificación “A” o inferior.

“En las últimas tres semanas, la alta volatilidad en los mercados globales ha estado generando una percepción de mayor riesgo que está haciendo que los inversionistas en Chile se vuelquen a los bonos con una mejor calificación crediticia”, dijo Rodrigo Barros, administrador de cartera de deuda latinoamericana de Credicorp Capital.

A medida que aumentan los temores de una recesión en la mayor economía del mundo, el 36% de los encuestados citaron los bonos del Tesoro de EE.UU. como el principal catalizador de los rendimientos locales en julio, superior al 20% del mes anterior. El porcentaje de operadores y analistas que apunta a los datos macroeconómicos locales disminuyó del 53% al 36%, mientras que la política nacional fue mencionada por el 28%, casi sin cambios frente al mes anterior.

“En el corto plazo, el mercado local de renta fija se moverá mucho más siguiendo a la Fed, mientras que el plebiscito agarrará vuelo en los próximos meses”, dijo Barros de Credicorp Capital.

La Reserva Federal seguirá subiendo las tasas de interés, y el consenso es de un nuevo aumento de 75 puntos básicos el 27 de julio. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha señalado que se arriesgará a una recesión para frenar las presiones sobre los precios, mientras que los bancos centrales en el mundo muestran pocas señales de relajar sus políticas restrictivas.

Foco local en plebiscito

En el frente local, el mercado está centrado en el referéndum constitucional del 4 de septiembre, cuyo resultado es cada vez más incierto. Si se aprueba el texto constitucional, al mercado le preocupa el aumento de la protección del medio ambiente, mayores derechos laborales e indígenas, los impuestos y el reemplazo del Senado por una Cámara menos poderosa. Si se rechaza, Chile corre el riesgo de que vuelvan a surgir los disturbios sociales que desencadenaron el proceso de redacción de una nueva Constitución.

Frente a la pregunta sobre los catalizadores políticos locales este mes, el 64% de los encuestados dijo que el factor más importante es el proceso constitucional, mientras que el 21% citó el programa de izquierda del presidente Gabriel Boric.

“En un escenario de incertidumbre política previo al plebiscito y ante un riesgo de recesión, la preferencia se inclina por bonos bancarios ‘AAA’ y bonos de tesorería, por la liquidez que estos ofrecen”, dijo Ana Luisa Charlin, portfolio manager de renta fija local de Compass Group.

La mitad de los encuestados dijo que pensaba comprar instrumentos de la Tesorería local en julio —frente al 40% del mes pasado y el 18% de mayo—, mientras que el 43% se inclina por la deuda corporativa —un descenso en comparación con el 60%— y el 7% no recomienda invertir en el mercado local de bonos.

Lo más leído