Macro

Producción industrial vuelve a crecer en mayo, pero actividad comercial cae por primera vez en casi dos años

La manufactura y la energía impulsaron el alza de la industria, en contraste con la minería que siguió reportando caídas.

Por: Montserrat Toledo / Gráfica: María C. Arvelo | Publicado: Jueves 30 de junio de 2022 a las 09:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un inesperado crecimiento reportó el Índice de Producción Industrial (IPI) en mayo. El indicador logró expandirse un 1,8% interanual en el quinto mes del año, dejando atrás la contracción sufrida en abril.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló que los números azules alcanzados el mes pasado se explican por las alzas de dos de los tres sectores que lo componen: la manufactura y la electricidad, gas y agua, en contraste con el descenso de la minería, que no fue suficiente como para arrastrar el indicador total. 

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado de mayo, al anotar un aumento de 3,5% respecto al mismo mes de 2021. ¿Qué permitió este aporte? Principalmente el incremento en la elaboración de productos alimenticios, en particular de pan. 

A este cuadro se suma que el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció un 2,9% en relación a mayo del año pasado, gracias a que las tres actividades que lo componen aumentaron, particularmente la electricidad. 

La otra cara de la moneda llegó desde el Índice de Producción Minera (IPMin), que ha reportado caídas en todos los meses de este año. En mayo, el descenso interanual fue de 0,3%, como consecuencia de una menor actividad registrada en la minería metálica, “producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre”, precisó el INE. 

Comercio se desacelera

Otra sorpresa llegó de parte el Índice de Actividad del Comercio (IAC), que dio cuenta de su primera contracción desde julio de 2020, según los registros del INE. En mayo, el sector cayó un 1,3% interanual, pero en lo que va del año acumula un alza de 6,9%. 

La merma del quinto mes del año se produjo como consecuencia del desempeño de comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47), que anotó un descenso de 7,9% en doce meses. “La disminución en las ventas de esta división se debió, principalmente, a la baja de otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados”, relató el INE. 

Por su parte, el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) logró expandirse un 5,9%, gracias a mayores ventas de vehículos automotores. 

En tanto, el comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46), creció 3,6%, influido por el aumento en venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales. 

A esto se suma que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se redujo 14,4% en doce meses. El ente estadístico detalló que la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un descenso de 2,7% respecto al mes anterior y una contracción interanual de 11,3%. 

Lo más leído