Bolsa & Monedas

Dólar cierra en baja, pero acumula alza de casi $100 en junio

En el primer semestre, el peso chileno se ubicó como la décima moneda emergente con peor desempeño.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 30 de junio de 2022 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Una verdadera montaña rusa fue la de este jueves, cierre del mes y del semestre, en el mercado cambiario chileno.

En la apertura, el tipo de cambio avanzó $ 8,15 respecto a la sesión de ayer hasta los $ 933,76, de acuerdo a Bloomberg, pero subió vertiginosamente hasta un nuevo récord histórico intradía de $ 939,47, antes de moderar su escalada y luego cerrar en $ 920,36, con un descenso de $ 5,31. Con ello, el valor del dólar se incrementó $95,56 en junio.

¿La razón de la volatilidad? Tras iniciar la jornada en alza el dollar index -que mide a la divisa con las principales monedas del mundo- tuvo un retroceso de 0,36% a los 104.500 puntos, en medio de mayores presiones de recesión en EEUU tras las advertencias de inflación por parte de los bancos centrales.

"La principal razón de la fluctuación en el valor del billete verde, es debido a la debilidad que ha tenido el dollar índex a pesar de todo lo que se ha generado en la reunión que tuvieron en Portugal los principales responsables de los bancos centrales mundiales, con el fin de llegar a un acuerdo para estabilizar la economía en una misma línea", dice el analista de mercados de XTB Latam, Esteban Zendrini.

Adicionalmente, la volatilidad de la divisa se da luego de que Hacienda anunció la venta de US$ 5.000 millones para controlar la volatilidad de la divisa, al igual que el Banco Central que concretó un acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales (BIS, sigla en inglés) para acceder a liquidez complementaria.

Así, la divisa terminó ignorando la caída de 2,38% del cobre en la Bolsa de Metales de Londres a US$ 3,740 la libra, su menor nivel desde el 9 de febrero de 2021.

Así, la divisa cerró el primer semestre del año con un alza de $ 72,46, posicionando al peso chileno como la décima moneda con peor desempeño entre las emergentes.

Lo más leído