Bolsa & Monedas

Dólar cierra en nuevo máximo histórico y acumula avance de más de $30 en una semana

Caída en el precio del cobre y mayor apetito global por la divisa estadounidense influyen en la depreciación del peso chileno.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 17 de junio de 2022 a las 16:24 hrs.
  • T+
  • T-
Foto Reuters
Foto Reuters

Compartir

El tipo de cambio inició la jornada con un aumento de $ 9,2 respecto al cierre del jueves, posicionándose en $ 875,69. Esta cifra es la más alta desde que existen registros, superando a los $ 875,21 en que finalizó la divisa estadounidense el día después de la elección del Presidente Gabriel Boric. En una semana, el billete verde subió $ 30,65.

El escenario para el peso chileno no fue el mejor. Por un lado, los contratos a tres meses del cobre retroceden 2,28%, llegando a los US$ 4,03 la libra. El metal rojo es una importante fuente de ingresos de divisas a la economía nacional al representar la mitad de las exportaciones del país, de ahí recae su rol en el tipo de cambio. 

Desde Cochilco indicaron que el precio del cobre terminó la semana en la Bolsa de Metales de Londes en US$ 4,128 la libra, con una disminución de 4,6% respecto del viernes de la semana pasada.

Los factores que están debilitando al mineral según la entidad son por una parte "afectado por el fuerte incremento de 75 puntos básicos en la tasa de interés llevado a cabo por la Reserva Federal. Esta alza fue gatillada por la elevada cifra de inflación en Estados Unidos publicada el viernes pasado, la que alcanzó el 8,6% anual, la más alta en 40 años".

La comisión dijo que "si bien se esperaba hasta la semana pasada un alza de 50 puntos básicos, el mercado comenzó a internalizar desde el lunes un movimiento más agresivo de la Reserva Federal lo que impulsó al alza el dólar norteamericano a nivel mundial y debilitó al mismo tiempo la cotización del metal rojo. La decisión de la Reserva Federal es el mayor aumento de tasas desde 1994".

Por el lado de China, Cochilco hizo ver que "aún se están realizando confinamientos acotados en algunas ciudades con brotes de Covid-19, lo que mantiene la incertidumbre frente a la reacción de las autoridades ante nuevos brotes masivos". 

Asimismo, "la economía china presenta signos de una leve recuperación, luego del impacto en el sistema productivo y en los servicios provocados por los confinamientos en varias ciudades del país. Es así como la producción industrial creció un 0,7% en mayo frente a igual mes del 2021".

Se añadió que "el Banco Popular de China mantuvo las tasas de interés por quinto mes consecutivo, en línea con las expectativas del mercado. El ajuste monetario más agresivo por parte de la Reserva Federal limita la posibilidad de una política monetaria más expansiva de la autoridad china, ya que podría provocar salidas de capitales y un debilitamiento brusco del yuanuctivo y en los servicios provocados por los confinamientos en varias ciudades del país. Es así como la producción industrial creció un 0,7% en mayo frente a igual mes del 2021". 

Apetito por el dólar

Se añadió la presión del dólar a nivel global que ha ganado terreno. El dollar index -que mide la divisa estadounidense con las principales monedas del mundo- avanza 1,04%. 

El mayor apetito por el dólar se desarrolló luego que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció esta semana su mayor aumento de tasas de interés desde 1994 y apuntó que podría continuar elevándolas este año al ritmo más rápido en décadas para combatir la inflación.

Cabe recordar que a principios de esta semana, Wells Fargo hizo mención en un informe que el peso chileno era una de las monedas emergentes como una de la divisas “más vulnerables y las que probablemente sufrirán la mayor presión” con el alza de tasa de interés de la Fed. 

Bci Estudio advirtió en un informe enviado hoy que "las condiciones de financiamiento externo se han deteriorado rápidamente para la economía chilena, y el tipo de cambio, que es el principal instrumento de ajuste frente a shocks, así lo ha dejado ver. El tipo de cambio se encuentra en su valor máximo histórico, alimentando por un fuerte sell-off en los mercados internacionales y una coyuntura local política, económica y social que no contribuye a contener las presiones".

La firma indicó que con la decisión de la Fed, "ha provocado alzas en tasas de interés de corto y largo plazo en economías avanzadas y un fortalecimiento inédito en el valor del dólar de EE.UU., que también se acerca a máximos históricos".

Una de las preguntas que plantea es que si ¿será el momento de intervenir el tipo de cambio en Chile?. Bci Estudios explicó que ello corresponde a una decisión discrecional del Banco Central, atendiendo a la necesidad de reajustar el tipo de cambio hacia niveles acorde con variables económicas, además de otras consideraciones. 

El banco recuerdó que la última intervención cambiaria de diciembre de 2019 se produjo con un desalineamiento del tipo de cambio en torno al 15% frente a variables económicas claves, según sus estimaciones. Hoy este desalineamiento se ubica en torno a 6%.

Según Bci Estudios "el actual incremento del tipo de cambio está siendo explicado por factores globales, mientras en aquella oportunidad los factores locales jugaron un rol protagónico". 

A juicio de Bci Estudios, "aún no están las condiciones para una intervención cambiaria, pero el escenario económico local y externo puede ejercer una presión desmedida sobre el peso chileno y entregar argumentos para alguna medida cambiaria".

El economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, afirmó a través de cuenta de Twitter que "con reservas internacionales en torno a un modesto 15% del PIB, en Banco Central tiene acotadas espaldas para una intervención cambiaria masiva y exitosa si el peso chileno se acerca rápidamente a $ 900. Seguir subiendo la tasa por ahora y 'rogar' que no sea necesaria un venta de dólares".

Lo más leído