Bolsa & Monedas

Dólar en Chile modera avance de la mañana y termina cotizando en $866

Los mercados globales fueron impactados por los renovados temores a una recesión, tras la decisión de la Reserva Federal de endurecer su política monetaria para intentar contener la persistente y elevada inflación.

Por: Equipo DF | Publicado: Jueves 16 de junio de 2022 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar en Chile moderó sus alzas hacia el cierre de la sesión, tras una jornada volátil Los mercados globales fueron impactados por los renovados temores a una recesión, tras la decisión de la Reserva Federal de endurecer su política monetaria para intentar contener la persistente y elevada inflación. La moneda terminó así cotizándose en $ 866, con una apreciación de $ 9 respecto del miércoles.

La divisa abrió las operaciones en $ 864,91, un alza de $ 7,91 en relación al cierre del día anterior, de acuerdo con los datos de Bloomberg, pero aceleró su avance durante la mañana para ubicarse en $ 872,82, un alza de $ 15,83, en niveles máximos desde diciembre. Pasado el mediodía, sin embargo, fue perdiendo fuerza.

Según Esteban Zendrini, analista de mercados de XTB Latam, el día estuvo marcado por la decisión de la Fed en Estados unidos, que ayer fijó la tasa de interés en un rango de entre 1,50% y 1,75%, buscando controlar la inflación luego del alto IPC registrado en mayo.

Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, aseguró que, si bien la última subida de 75 puntos base fue mayor a lo usual, no descarta otra dentro de los mismos niveles para julio si los datos macroeconómicos siguen presionando a la inflación.

"Hemos visto que la cotización del cobre viene con caídas dentro de la jornada, por una posible recesión e impulsado por el endurecimiento de las políticas monetarias a lo largo del mundo, además de una demanda amenazada por metales y bienes de consumo debido a la reaparición del coronavirus en China, lo que ha hecho retroceder el metal rojo impactando directamente en el tipo de cambio a nivel local", explicó. En ese marco, indica que "seguimos atentos a lo que pueda pasar con respecto al temor que tiene el mercado a una recesión económica y también atentos a cómo los diferentes bancos centrales van tomando medidas para controlar la inflación, mientras vemos que el tipo de cambio se posiciona con pisos de $ 870 y busca niveles cercanos a $ 875".

En la Bolsa de Metales de Londres (LME), en tanto, el precio contado del cobre terminó con una baja de 1,64% a US$ 4,130 la libra, informó Cochilco.

Según Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, "las proyecciones apuntan a un debilitamiento económico mayor a nivel mundial, situación que vuelve a impactar al precio del cobre, siendo un argumento adicional para el impulso del billete verde a nivel local. Con estos fundamentos en el exterior, sumado a la incertidumbre política local a medida que nos acercamos al plebiscito de salida de la nueva constitución, debería apoyar un repunte adicional del dólar en nuestro país en el corto plazo".

Mayor alza de tasa en EEUU en tres décadas seguirá presionando al dólar y a la inflación en Chile

Lo más leído