Política

Bachelet anuncia que no buscará otro periodo en la ONU y Boric le da la bienvenida a Chile

La exmandataria dio a conocer públicamente su decisión, en el marco de la presentación del informe sobre las actividades de su oficina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 13 de junio de 2022 a las 08:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de cuatro años, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, expresidenta Michelle Bachelet regresará a Chile y no buscará otro periodo a cargo del organismo; así lo anunció esta jornada de lunes, luego de que su visita a China haya sido empañada por las críticas de parte de una serie de instituciones, entre las que destaca Human Rights Watch, que la calificó derechamente de “desastrosa”.

Sin embargo, la exmandataria chilena, explicó que hace dos meses tomó la decisión, oportunidad en que la comunicó al secretario general de la ONU, António Guterres, atribuyéndola a "motivos personales" y a que "ya no soy una mujer joven y después de una larga y enriquecedora carrera, deseo retornar a mi país y a mi familia".

Bachelet aseguró que esto no tiene relación con las críticas que ha recibido sobre su viaje a China, ya que después de tantos años siendo una figura pública está acostumbrada a recibirlas y a tomarlas en cuenta, según señala la Agencia EFE.

La exmandataria dio a conocer públicamente su decisión, en el marco de la presentación del informe sobre las actividades de su oficina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En Chile, el primero en reaccionar fue el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien a través de su cuenta de Twitter recibió la noticia con un “bienvenida de vuelta”.

Bachelet dejará el cargo de alto comisionado para los Derechos Humanos el próximo 31 de agosto.

 

 

 

Lo más leído