Telecom/Tecnología

El boom por los data center: a 2026 se construirán más de 45.000 m2 en el país

Oracle y Huawei indican que sus principales razones para instalarse en el territorio son la certeza judicial y económica. Se espera fuerte crecimiento en la demanda.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 11 de diciembre de 2020 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado de los data centers ha tenido un crecimiento silencioso la última década con la construcción de 88.945 m2, según los datos de la consultora CBRE. Sin embargo, de acuerdo a los trámites registrados en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para los próximos cinco años se estima que se añadirá un poco más de un 50% a esta cifra, con 45.900 m2 nuevos, donde no se cuentan la red de los tres edificios de Microsoft.

Según la página web "Data Center Map", que lleva un registro de la cantidad de centros en el mundo, nuestro territorio se tiene 11. Pero próximamente este número crecerá, ya que este miércoles Oracle anunciará oficialmente la nueva inversión que tiene entre manos.

Consultada a la gerente general Oracle Chile, Soledad Matos, sobre el porqué ha aumentado tanto el interés de este negocio, dice que el país es bastante avanzado en términos de infraestrutura digital, ya que en consumo de nube pública tiene una alta demanda, incluso más que en países como México, que es un mercado mucho más grande.

 Imagen foto_00000001

"Chile es un mercado clave en la región que se encuentra en vías importantes de crecimiento. De hecho, según cifras de IDC en 2020, actualmente, en Chile el 52% de las empresas consideran aumentar su gasto de infraestructura en cloud público; y el 38% en cloud privado. Por eso, es un lugar atractivo para este tipo de instalaciones, porque hay demanda. Además, en el caso de un data center de nube pública el tamaño del mercado no es el único factor a considerar, porque desde acá se puede dar servicios a otros países", sostuvo la ejecutiva.

En ese sentido, Huawei es una empresa que también puso sus ojos en nuestro país con la incorporación de dos centros de datos y una inversión de US$ 100 millones. En su caso particular, el presidente de la compañía en el área Cloud & AI local, Jason Jin, coincidió con la alta demanda, la cual a su juicio va muy ligado al nivel de innovación que tiene el país.

"El mercado puede ser pequeño, pero no implica que tiene menos innovación, Chile sin duda es un país pionero en adoptar la transformación tecnológica y eso lo convierte en una referencia para otros países de Latinoamérica", expresó el ejecutivo.

A esto, se suman factores muy importantes, como la estabilidad económica y política, la neutralidad tecnológica con respecto a los actores de la industria y el compromiso del Gobierno con la transformación digital, para convertir a Chile en un hub tecnológico de la región que permitirá la conexión con Asia Pacífico, concluyó Jason Jin.

La responsabilidad del gobierno sobre el crecimiento del sector no es menor. Un ejemplo de ello, es la instalación de la red de tres Data Centers de Microsoft en Chile, donde el Ministerio de Hacienda liderado por el Coordinador de Facilitación de Comercio Exterior, Joseph Nehme, tuvo una fuerte influencia en la decisión de la tecnológica de instalarse en el país, cuyas conversaciones partieron a mediados de marzo, antes de la llegada de la pandemia.

Lo anterior, porque la empresa estaba indecisa por varios países de la región, pero el argumento central que los convenció fue que Chile es uno de los más consolidados de Latinoamérica.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, es una promotora activa de la transformación del territorio en hub digital. Su discurso se centra en las mismas condiciones que dio Nehme a las empresas: alta certeza jurídica y económica. A esto, se le suma que su cartera ha liderado en el despliegue de una red de conectividad con proyectos como la Fibra Óptica Nacional, Fibra Óptica Austral, más el proyecto del cable Transpacífico. 

"Toda esta inversión en infraestructura digital hace que Chile sea un actor único en Latinoamérica, con un importante nivel de conectividad, que finalmente permite que grandes empresas digitales como Microsoft, Google, Oracle y Huawei traigan sus inversiones, apuesten por nuestro país, y de paso servir a diferentes usuarios, empresas, centros académicos, etc. de la región", apuntó la titular.

Lo más leído